Inteligencias múltiples y su desarrollo

Ir abajo

Inteligencias múltiples y su desarrollo

Mensaje por Bere el Vie Ene 27, 2017 8:47 pm

Teoría de las Inteligencias Múltiples
Howard Gardner señala que no existe una inteligencia general y total,
sino que coexisten múltiples inteligencias.
Define a la inteligencia como un conjunto de capacidades que permiten
que una persona resuelva problemas o forme productos que son de
importancia en su vida.
Su teoría se basa en tres principios:
· La inteligencia no es una sola unidad, sino un conjunto de
inteligencias múltiples.
· Cada inteligencia es independiente de las otras.
· Las inteligencias interactúan entre sí, de otra manera nada podría
lograrse.
Gardner plantea ocho inteligencias, cada una con sus características,
habilidades y desarrollo propio. Una persona puede tener mayor dominio
en una, inclinación hacia varias, menor grado en otras y puede también
tener una combinación de ellas.
1. Inteligencia auditiva-musical. Los niños que la muestran se
sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de
melodías. Disfrutan siguiendo el compás de la música con el pie,
golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. Son hábiles en el
canto, en la ejecución de instrumentos y en la apreciación musical.
2. Inteligencia corporal-kinestésica. Se aprecia en los niños que
usan su cuerpo para expresar emociones como danza y expresión
corporal. Destacan en actividades deportivas y en trabajos de
construcción donde se utilizan materiales concretos. También se aprecia
en aquellos que son ágiles al ejecutar un instrumento.

3. Inteligencia lógico-matemática. Los niños que la desarrollan
analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los
cálculos numéricos, estadísticas y acertijos lógicos con entusiasmo.
Desarrollan habilidades en computación y pensamiento científico.

4. Inteligencia verbal-lingüística. Se encuentra en los niños que les
encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los
que aprenden con facilidad otros idiomas. Les es fácil la comunicación,
expresión y transmisión de ideas en forma verbal.

5. Inteligencia visual-espacial. Está en los niños que estudian mejor
con gráficos, esquemas y cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales
y mentales. Entienden muy bien planos y croquis. La base sensorial de
esta inteligencia es el sentido de la vista, así como la habilidad de formar
imágenes mentales.
6. Inteligencia interpersonal. La tienen los niños que disfrutan
trabajando en grupo, entienden al compañero y son convincentes en sus
negociaciones con pares y mayores. Está relacionada con la capacidad
de comprensión hacia los demás, como notar las diferencias entre
personas, entender sus estados de ánimo, su temperamento e
intenciones.

7. Inteligencia intrapersonal. La demuestran los niños que son
reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus
pares. Conocen sus emociones y saben nombrarlas. Desarrollan la
capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo, de
organizar y dirigir su propia vida.

8. Inteligencia naturalista. Se da en los niños que aman a los
animales y las plantas, que reconocen y les gusta investigar
características del mundo natural y el creado por el hombre.

Bere

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/01/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Inteligencias múltiples y su desarrollo

Mensaje por Itzelmpg el Vie Ene 27, 2017 9:12 pm

Considero esta información muy importante pues nosotros como futuros docentes debemos estar al tanto de las diferentes inteligencias para saber identificarlas en nuestros alumnos y así mostrar el proceso de enseñanza de acuerdo a sus inteligencias para que el aprendizaje sea mayor. study

Itzelmpg

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 27/01/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Inteligencias múltiples y su desarrollo

Mensaje por KARENIMF el Vie Ene 27, 2017 9:30 pm

Hay que tomar en cuenta que uno como docente nosotros como estudiantes de la misma de que nos toparemos con educandos que poseerán distinta distintas inteligencias por lo tanto es bueno sabes que se debe de contar con el material didáctico adecuado para poder trabajar con las distintas inteligencias aprendiendo de la manera que a ellos se les facilite.

KARENIMF

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 27/01/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Inteligencias múltiples y su desarrollo

Mensaje por Denisse el Vie Ene 27, 2017 10:56 pm

Me parece muy interesante la información, ya que nosotros como futuros docentes debemos conocer todas las inteligencias que existen para que con nuestros alumnos podamos aplicar estrategias, técnicas o materiales didácticos en base a los alumnos que tengamos y dependiendo de su inteligencia.

Denisse
Admin

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 26/01/2017
Edad : 22
Localización : San Luis Rio Colorado S.

Ver perfil de usuario http://educacion-a-distanci.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: Inteligencias múltiples y su desarrollo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.